Shanghai (chino: 上海; Shanghainés: Zånhae; Mandarín pinyin: Shànghǎi) es la ciudad más grande de la población de la República de China popular (PRC) y la ciudad más grande de población en el mundo. Es uno de los cuatro municipios de la provincia-nivel del PRC, con una población total de más de 23 millones a partir del 2010. Es una ciudad global, con influencia en el comercio, cultura, finanzas, medios de comunicación, moda, tecnología y transporte. Es un importante centro financiero y el mayor puerto de contenedores en el mundo.
Situado en el Delta del río Yangtze en China Oriental, Shanghai se encuentra en la desembocadura del río Yangtze, en la parte media de la costa China. El municipio limita con las provincias de Zhejiang y Jiangsu al oeste y limita al este con el mar de China Oriental.
Una vez un pueblo pesquero y textiles, Shanghai creció en importancia en el siglo XIX debido a su ubicación de puerto favorable y fue una de las ciudades que se abrió al comercio exterior por el Tratado de Nanking de 1842 que permitió el establecimiento de la colonia de Internacional de Shanghai. La ciudad floreció como un centro de comercio entre Oriente y Occidente y se convirtió en el indiscutible centro financiero de Asia Pacífico en la década de 1930. Sin embargo, con la toma de Partido Comunista del continente en 1949, influencia internacional de la ciudad disminuido. En los años noventa, las reformas económicas introducidas por Deng Xiaoping dio lugar a un intenso re-desarrollo de la ciudad, ayudando a la devolución de las finanzas y las inversiones extranjeras a la ciudad.
Shanghai es un popular destino turístico famoso por sus monumentos históricos como el Bund, templo de Dios de la ciudad y Jardín Yuyuan, así como el skyline de Pudong extenso y creciente. Ha sido descrita como la "obra maestra" de la economía en auge de China continental.
Penulis
- TEÓFILA
- 100% positive feedback
(Barcelona, Spain)